Sopa del Pastor

En la talle teoría de cursos de cocina de tradicional, uno de los platos que hacemos con los alumnos es el de SOPAS DE PASTOR, un plato típico de la cultura tradicional, llevado a nuestras mesas con pequeñas atirantes que lo enriquecen y lo limpian, amos a partir de la base que sopas de pastor hay muchas, por la sencillez del plato y porque se hace con la materia prima a nuestro alcancé, en aquel entonces los pastores hacían las sopas con lo que había mientras cultivaban dejaban cocer el pote, con el agua del pozo…… Le echaban alguna grasa para el sabor tipo tocino, manteca……. Y con un trozo de pan duro para espesar y un huevo roto encima hacían una comida completa en el momento, sabrosa y que aportaba todo lo necesario para poder trabajar, con ingredientes básicos. Todo lo demás es sabor, un poco de pimentón, o una patata, o un trozo de calabaza, o pimiento, o tomate, o todo junto, y si encima tenia un cachonde jamon o de chorizo, ni os cuento ,un poco al alcance de las posibilidades y de la temporada.
En estas sopas de pastor, utilizo AOVE de Fermosella, un aceite puro con excelente sabor que nos aporta matices afrutados, y en lugar de echar todo a cocer , lo rehogamos un polaco para resaltar sabores, os dejo la receta y las fotos que saco JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ de La Opinión de Zamora que se pasó toda la tarde el día que preparamos estas sopas en la Asociación Belenista La Morana, atento a las sopas, muchas gracias por tus fotos, son estupendas.

SOPA DEL PASTOR

INGREDIENTES:
.- 1 l. de Caldo / unas rebanadas de pan duro
.- 1 cebolla pequeña, / 2 Pimientos rojos morrones, / 2 tomates maduros
.- 2 o 3 dientes de ajo / 1 guindilla
.- 4 o 5 huevos, / 4 lonchas finas de jamón serrano.
.- GRASA: Aceite De oliva o 1 trozo de Tocino o 2 cucharadas de manteca de cerdo
.- UNA CAZUELA DE BARRO
PREPARACION:
.- Asamos los pimientos y los pelamos y los picamos, pelamos los tomates y los picamos, cortamos las lonchas de pan, pelamos los ajos y los machamos.
.- En la cazuela de barro ponemos las lonchas de pan.
.- Ponemos en una sartén un poco de aceite de oliva de FERMOSELLE y freimos el jamon, luego rehogamos un poco los ajos, si usamos tocino ponemos en la sartén una tajada de tocino hasta que suelte la grasa, y si no podemos poner manteca de cerdo a calentar, cuando rehoguemos los ajos los sacamos con una espumadera y los sacamos para encima del pan.
.- Ponemos en el aceite la cebolla, cuando este tierna ponemos los pimientos, y luego los tomates, cuando este bien rehogado añadimos el caldo, lo dejamos hervir un poco rectificamos de sal y lo echamos encima del pan que esta en la cazuela de barro, ponemos la cazuela al fuego cuando rompa a hervir apagamos, echamos los huevos o bien enteros o un poco batidos, y dejamos reposar.
.- Antes de servir le picamos por encima el jamón que teníamos frito.

Mar marcos

3 pensamientos en “Sopa del Pastor

  1. Hola encantada de conocer el blog. Con vuestro permiso voy a curiosear un poquito en las recetas… estoy comenzando un blog y me gustaria que lo visitaran, la dirección ” madamenaroa.blogstop.com “, nos vemos pronto, Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dieciocho =