Tarta de mus de limón

El otro día ojeando el libro de Thermomix ” 100 recetas económicas” me decidí por hacer para la noche de San Valentín una receta que tenía una pinta muy buena y además parecía súper digestiva, por lo que me anime a prepararla, muy fácil de hacer y muy economía, sólo que metí la pata en el momento de batir el azúcar con las yemas…., puse las claras, ( cosas de las prisas), así que añadi las yemas lo batí bien y continúe la receta, quedo buenísima y más sencilla de hacer, aquí voi a poner la receta en dos versiones, la manual, y la de Thermomix, para los que tengáis la máquina, la versión de Thermomix la he copiado de la página de Rosa Arda, velocidad cuchara, es igual que la del libro que os acabo de decir y subrayo el paso donde confundí, que la disfrutéis.

TARTA DE MUS DE LIMÓN

Ingredientes:
250gr de galletas y 75gr de mantequilla o
Bizcochos de soletilla

Mousse de limón:
10gr o 6 hojas de gelatina grandes o 12 pequeñas o una caja de gelatina neutra
150gr de azúcar
rayadura de 1 limón sin nada de parte blanca
250gr de nata para montar
zumo de 2 limónes
3 huevos (separadas las yemas de las claras)
1/2 vaso de leche entera
un poco de mermelada y Caramelo líquido

PREPARACIÓN
para la base:
Si la ponemos de bizcochos de soletilla, los cortamos en dos a lo largo y cubrimos el ondo del molde desmontable, y los humedecemos con un poco de leche.
Lo la ponemos de galletas, trituramos las galletas con la batidora o un rodillo, las ponemos en un bol, calentamos la mantequilla en el microondas a calentar y se la echamos encima de las galletas migadas, mezclamos bien y cubrimos el fondo del molde.

Para la mus:
Batimos la nata hasta que este montada, y reservamos en la nevera
Sacamos el zumo a dos limones y reservamos
Rayamos 1 limón y mezclamos con el azúcar
Ponemos las hojas de gelatina en agua fría, cuando estén blandas ponemos a calentar el zumo de limón y luego le echamos las hojas de gelatina.y reservamos, si utilizamos gelatina en polvo, la mezclamos con el zumo de limón en frío y luego la ponemos al microondas a hervir un par de minutos, dejamos enfriar reservamos.
Mezclamos el azúcar con la ralladura de limón, ponemos los huevos en un cazo y los batimos bien con el azúcar con limón, le añadimos la leche y ponemos a fuego suave, sin que rompa a hervir pero que coja temperatura. Le añadimos el zumo de limón con la gelatina diluida, y mezclamos bien, dejamos enfriar y lo envolvemos con la nata montada que tenemos reservada y lo hechamos sobre la base de bizcocho o de galleta, metemos en la nevera mínimo 6 horas pero mejor de un día para otro.
Para darle un toque final, ponemos unas 4 cucharadas de mermelada en un bol le ponemos dos cucharadas de agua y mezclamos bien. Lo ponemos en una capa fina encima de la mus cuando este bien cuajada, y rallamos con un poco de caramelo líquido.
Espero que os guste
Mar marcos
Fuente: 100 recetas económicas Thermomix

RECETA CON THERMOMIX

Tarta “Mousse” de limón
Ingredientes para 8 raciones:
Base de galletas:
250gr de galletas Digestive de Gullón® o las que te gas en casa
75gr de mantequilla

Mousse de limón:
10gr o 6 hojas de gelatina grandes o 12 pequeñas
150gr de azúcar
la piel de 1 limón sin nada de parte blanca
250gr de nata para montar mínimo 35%m.g.
100gr de zumo de limón
3 huevos (separadas las yemas de las claras)
sal
Unas gotas de zumo de limón

El toque final:
4 cucharadas de mermelada de albaricoque
Caramelo líquido

Útiles de cocina:
Molde desmoldable de 24cm de diámetro

Preparación:
1.- Pon en un bol agua fría y sumerje la gelatina para hidratar.
2.- Vierte en el vaso el azúcar y la piel de limón y pulveriza 30 segundos en velocidad progresiva. 5 a 10, Retira y reserva.
3.- Sin lavar el vaso, coloca la mariposa y monta la nata en velocidad 3 y medio sin programar tiempo. Cuando esté lista, retira del vaso y guarda en la nevera. Retira la mariposa
4.- Sin la mariposa, vierte las galletas y la mantequilla. Programa 2 minutos, 37ºC, velocidad 4. Vierte en el molde desmontable y forma la base. Puedes ayudarte con una cuchara para extenderla bien -a mi me a mejor así que aplastarla con el cubilete-. Introduce en la nevera para que se endurezca la base.
5.- Aclara el vaso, y vierte el zumo de limón. Calienta 30 segundos, 100ºC y velocidad 1, y vierte la gelatina escurrida. Mezcla unos segundos hasta que veas que la gelatina se ha deshecho por completo. Retira y reserva en un bol.
6.- Coloca la mariposa de nuevo, pon el azúcar con limón reservado y echa las yemas de huevo. Programa 5 minutos, 80ºC, velocidad 3 y medio. Cuando termine el tiempo, vierte encima el zumo reservado junto con la gelatina y bate 10 segundos en velocidad 3 y medio. Pasa a un bol grande para ir incorporando luego ingredientes poco a poco…( en este paso yo me confundí y eche las claras así que utilizo los huevos enteros claras y yemas a la vez y me salto los pasos 7 y parte del 8, dejo enfriar la mezcla y luego la uno cuando esta fría a la nata que esta en la nevera, . Mar. Marcos)
7.- Lava bien el vaso y la mariposa ya que vamos a hacer el último paso que es el del merengue. Si hubiera grasa en el vaso esta no montaría, así que lávalo bien. Coloca la mariposa en el vaso limpio, vierte las claras, una pizca de sal y una gotas de zumo de limón y monta a punto de nieve programando 5 minutos en velocidad 3 y medio.
8.- Llega el momento de unirlo todo, atent@: Mezcla primero la crema de yemas con el zumo de limón + la nata reservada. Hazlo con movimientos envolventes, de arriba a abajo. Una vez listo, mezcla la mitad de las claras montadas y luego la otra mitad, verás que es esta mezcla la que da textura de mousse, así que trátala con cariño. Ya solo queda que viertas la mezcla en el molde con la base de galletas ya endurecida y la dejes reposar al menos 4 horas en la nevera para que cuaje.
9.- El toque final: Calienta la mermelada con una cucharada de zumo de limón y cuela. Cubre con esa mezcla la tarta ya cuajada. Puedes utilizar otra mermelada suave como ciruela o pera o melon…..Desmolda y decora con rodajas de limón y pon por encima caramelo líquido para adornar. A la mesa

Fuente: Ana Pineda Reyes

Fuente estraida: Velocidad cuchara, Rosa arda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =