Toston Asado

  Estas navidades, en el curso de Villarino hicimos una comida de despedida de Navidad y preparamos un hermoso Tostón asado, como Javi del ” Paradero de La Villa” un excelente restaurante  que esta en Villarino de los Aires , Salamanca, es tan amable de hacer las fotos que luego me envía para poderlas poner, sacó fotos de todo, me decidí a poner esta receta, que una vez que la proveis, no volvéis a asar un tostón de otra manera, espero que os guste.

Después de una mañana muy ajetreada y antes de cortar el cochinillo
mar marcos
TOSTON ASADO
INGREDIENTES:
.- 1 tostón lechal
.- romero, orégano , tomillo, laurel y 1 cabeza de ajos,
.- manteca de cerdo y agua y sal
.- 1 rustidera grande
.- cazuelas pequeñas de barro o ramas de laurel
PREPARACION:
Toston en el primer paso, priemero boca arriba
Ponemos en las rustidera un fondo de 3 dedos de agua al que le ponemos el romero, orégano , tomillo,5 hojas  laurel y 1 cabeza de ajos, los ajos sueltos, con la piel y golpeados.
.- Colocamos las cazuelitas ( estas como de la crema catalana) boca abajo para colocar el tostón encima pero sin que toque el liquido de abajo, si no tenéis cazuelitas, las ramas del laurel, las gordas, van muy bien y adema aportan aroma.
Luego boca abajo, ver el detalle de las cazuelas
.- colocamos el tostón con la espalde hacia las cazuelitas, lo untamos con manteca y le echamos sal, lo dejamos asar así como 1 hora como a 200º.
.- Pasado ese tiempo lo sacamos, añadimos un poco mas de agua al fondo, le damos la vuelta al tostón , lo untamos con manteca y ponemos sal, lo volvemos a introducir al horno como antes si se queda sin agua el fondo se le va añadiendo, eso si, sin que llegue al tostón. De vez en cuando con una cuchara se coge liquido del fondo de la rustidera y se le echa por encima al tostón, así se va poniendo crujiente.
cortando el cochinillo
.- El tiempo es relativo, lleva mucho, al menos 2 horas, pero depende mucho de horno que se utilice, si fuera un horno de estos de barro de Pereruela, se hace antes y e el sabor delicioso.
en plena faena
.- Cuando empiece a estar crujiente la piel le pegáis un regao de vino blanco y subís la temperatura, cuidado de que no se queme.
ya cortado nos ayudamos de una tijera para separar las piezas
.- Estando ya crujiente lo pasamos a una fuente o tabla para presentarlo en la mesa, el liquido que queda en el fondo de la  rustidera se coloca en una salsera para que cada comensal se sirva. Y lo lleváis todo a la mesa, podéis probar a cortarlo como en Segovia con el plato, veréis como si que se corta, tener la precaución de coger el plato con un paño por si acaso se rompiera (que no pasa) no os corte, y a disfrutar.
y esto de postre
 Mar marcos

4 pensamientos en “Toston Asado

  1. Pues saliò riquiiisimo. Dos horas y tres cuartos en el horno.
    Seguirè la tradicion y lo harè todas las Naviades.
    Muchas Gracias por colgar la receta.

  2. Mi madre siempre lo hacia para fin de año.
    Es de Ventosa del Rio Almar, creo que està cerca de Villarino, al menos el nombre me suena, de oirles hablar a mis padres.
    Ahora mismo estoy haciendolo en el horno.
    Me alegrè mucho de encontrar esta receta.
    ya te dirè como me sale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + catorce =